martes, 31 de octubre de 2017

XIII TSL QUEBRADA ANCHA - PANAMÁ 2016



EL TALLER SOCIAL LATINOAMERICANO - Panamá 2016 se celebró del 17 al 27 de marzo del 2016 - Parque Nacional Chagres en la comunidad de Quebrada Ancha UBICADA dentro entre las provincias de Panamá y Colón.
Este taller realmente reunió a estudiantes de arquitectura de todo Latinoamérica para tratar varios temas de discusión de la población rural en las zonas de patrimonio histórico, y a su vez como éstas pueden causar un impacto positivo para la preservación de la memoria histórica, cultural y ecológica del sitio.
Cabe recalcar que sabemos el verdadero rol que cumple la arquitectura como tal, y por eso debemos aprovechar todas sus herramientas ante una sociedad, y a su vez poder estimular de mejor manera cada una de sus participaciones en este evento de la preservación de ese patrimonio histórico.
En el país se realizaron conferencias y tallares buscando buenas ideas y soluciones a cada uno de los proyectos donde se iban a intervenir en la comunidad, dejando un legado a cada uno de ellos y prospectivamente puedan seguir con esas ideas, para que a futuro ellos puedan tener una gran contribución socio-económica, y a su vez sean amigable con el medio ambiente respetando sus tradiciones, culturas, su historia y sus costumbres.
Si no hubiese sido posible este congreso internacional de Arquitectura, todo esto hubiese quedado en utopía.


Para hacer exacto esta idea comenzó un 19 de diciembre del 2015, en el cual con unos compañeros empezó el sueño de participar en un concurso social latinoamericano de Arquitectura, y para ello debíamos participar en un concurso en Ecuador, nuestro país, para poder obtener el pase al TSL PANAMÁ 2016.

Como surge la idea en el proyecto en Ecuador, “Manta_Rayart” busca tomar ideas, conceptos y movimientos hechos en otros países iniciados por la preocupación de cuidar al peatón y crear conciencia automovilística de una manera muy creativa y colorida a través de la vinculación con la comunidad y así mismo dándole identidad con respecto a sus usuarios y su alrededor rompiendo los esquemas tradicionales de los pasos cebra.El concepto se lo desarrolló en conjunto con los habitantes del sector quienes expusieron la importancia del nombre del barrio “Los Algarrobos” ya que este es el nombre de un árbol endémico propio del sector por lo que es un símbolo que los identifica como comunidad; así también, se habló sobre la problemática que existe por la falta de señalización vial y los diferentes accidentes que se han suscitado en el lugar antes mencionado, entonces, como idea prima estuvo el poder unir este símbolo representativo junto con la necesidad de expresar un mensaje de seguridad al transeúnte y moradores del sector; por cuanto a esto se llegó a la conclusión de que el concepto más acertado seria:“Un algarrobo que por su peso histórico genera seguridad e identidad para con los habitantes del sector; El mismo nace de las manos colaboradoras de cada persona siendo esta la raíz de su mensaje de seguridad para el peatón y culmina con sus ramas incrustadas en el paso cebra sosteniéndolo con firmeza para tranquilidad y confianza del transeúnte”Una vez siendo notificados con las bases del concurso se procedió a la búsqueda de las temáticas en que se quería intervenir y gracias a la colaboración gratificante de la Maestra. Aleida Rojas pudimos obtener una fuente importante de ideas para desarrollar dicho proyecto; luego de esto procedimos a la búsqueda del sector idóneo para intervenir.La gestión para la coordinación se vino dando vía telefónica, mediante la ayuda del Arq. Cañizares. Docente de nuestra Alma Mater, el cual nos refirió al Ing. Oswaldo Bravo, Presidente del barrio “Los Algarrobos” y Vice – Presidente barrial de la Ciudad Manta; con él se pudo coordinar todo referente al proyecto, y nos enfatizó el problema del lugar a intervenir mismo que en la actualidad genera un foco de alto transito con ausencia de señaléticas. Una vez realizados los preliminares necesarios se procedió a la gestión en conjunto con la dirección municipal de tránsito para obtener el permiso de cierre de vía y desviación del tráfico vehicular a cargo de los agentes de los Señores agente de tránsito.La creación de este proyecto se vino originando desde la necesidad de la ausencia de señaléticas de tránsito, por lo cual optamos para la realización de un paso cebra desde otro punto de perspectiva, con un enfoque diferente, llamativo, atractivo, participativo, tipo de trabajo que se viene realizando en otros países como Colombia y México.

La creación del diseño o parte conceptual la fuimos desarrollando desde la identidad del sector “ALGARROBOS”, un árbol que viene creciendo desde tiempos remotos siendo originario de ese sector, cuya idea o base fue suficiente para implementarlo en nuestro proyecto. En la gestión pues de acuerdo a las necesidades del proyecto necesitamos de materiales como; pinturas, brochas, estiletes, cinta masking, agua, escoba, envases, tachos, conos, etc… materiales los cuales fueron donados por cada uno de los habitantes del sector en su mayoría y otros donados por diferentes personas, a todas ellas gracias, en cuanto a la alimentación y necesidades personales se vinieron gestionando con la colaboración de la comunidad las cual nos brindaban diferentes snaps y bebidas.

El día de la intervención fue el sábado 19 de diciembre del presente año, día en el cual comenzó a cambiar nuestra vida, comenzando desde las 8:00 A.M. hasta las 17:30 P.M

Desde las primeras horas de la mañana, el mismo día de la intervención del proyecto se realizó la movilización de los materiales con el presidente de Barrio, los cual fueron llevados al punto de encuentro para su respectiva utilización.
En su tiempo gracias a la colaboración de la Arquitecta Elaine, directora de la Dirección Municipal de Tránsito, se realizó la gestión para que los agentes de tránsito nos permitieran el cierre de las intersecciones, la cual nos facilitó el permiso correspondiente para no tener ningún problema con el tráfico vehicular del sector.

En primera instancia la reacción de la comunidad fue muy positiva ya que la idea del proyecto a realizarse les agrado mucho y se mostraron en completa predisposición para ayudar en lo que fuera necesario.
Luego del cierre de la intersección observamos ciertos comportamientos en las personas, tanto en los moradores del sector, como en los Sres. Conductores que circulaban por esa vía, la cual se dejaron llevar por la visual lo cual inmediatamente se determinó que atrapo su atención dejándolos con una intriga y curiosidad.
Luego de las reacciones de las personas al ver la evolución de este trabajo y el interés de cada una de ellas de apoco se fueron involucrando, en especial los niños, al ver materiales como las pinturas la cual generan una atracción en ellos, y a su vez el interés de pintar y colorear con nosotros.

Es normal que al notar cierta atracción a los transeúntes la mayoría se paraban a preguntar qué tipo de trabajo estamos realizando, desde ahí ya sabíamos que estábamos generando un impacto en cada uno de ellos y que nuestro trabajo iba viento en popa, ejemplos de ellos fueron los Sres. De la Policía Nacional, que circulaban por el sector la cual uno de ellos comenzó a decir que era un corazón y el otro un árbol. Así mismo a su vez un motorizado al decir que era una ballena, con delfines etc….
Luego que cada uno comenzara a dar su opinión sobre dicho trabajo, se le fue explicando que tipo de trabajamos realizábamos en el momento y a su vez el mensaje que queríamos dejar a la comunidad, y a la Ciudadanía en general.

El resultado fue mejor de lo esperado, al notar las emociones de cada uno de nosotros, de los moradores y las autoridades presentes, incluyéndose plenamente en este proyecto creando ese impacto a la visual en ellos, es fenomenal saber que este trabajo llenó por completo las expectativas del ser humano tanto en todos los sentidos tanto a niños como adultos.
Este logro se llevó a cabo gracias a todas las personas presente en su momento, a la entrega y dedicación y amor, no tan solo por el arte, sino más bien por la solidaridad humanitaria que existen aún en cada uno de nosotros.
Definitivamente que más allá del arte, de las pinturas, de los colores, de sol intenso a recibir al momento de trabajar este proyecto, de los insultos de ciertas personas al obstaculizar el trafico sin saber ellos que se trabajaba por un bienestar humano, solidario, colaborador, amigable, integrador, a pesar de todo ello. Lo más importante de todo fue que se dejó un mensaje, ese mensaje de protección, de respeto, de amar la vida, de verlos a todos de la misma manera sin discriminación alguna, de colaborar cuando se realice una gestión para un sector porque es para ellos que se trabaja, ellos quienes se llevan el logro de hacer algo humano y solidario, al ver caras felices y no de preocupación al presenciar un tipo de fenómeno, en cuanto al trabajo realizado y las expectativas cumplidas junto al mensaje a la Ciudad, damos fe que este logro definitivamente es para ellos, “Los Algarrobos”.

Luego del trabajo terminado y un largo descanso después de recibir 8 horas de sol intenso, lo único que nos tocaba era esperar los resultados del concurso teniendo en cuenta que no fuimos los únicos a participar, ya que hubieron universidades como la Central de Quito, UTE de Quito, la universidad de Loja, La universidad de San Gregorio de Portoviejo, La universidad de Guayaquil, universidad de Cuenca y del Azuay.
Los proyectos estaban siendo evaluados de manera minuciosa, cada día preguntando ansioso que novedades había del proyecto, y lo único que nos decían es que habían buenos proyectos y que aún estaban calificándolos, y nosotros pensamos, esto está muy complicado quedándonos con una ansiedad y agonía de no saber nada de ello.
Luego de los pasos de la semanas volvimos a preguntar por los resultados, sin repuesta alguna lo único que nos dijeron fue; enviamos los proyectos a CLEA Colombia y CLEA Chile para que califiquen los proyectos y den un veredicto final. A expensas de ellos, habían pasado tanto tiempo que ya de a poco íbamos perdiendo la esperanza.
Y de repente un día, cuando ya casi estamos desmotivados al no tener una respuesta, llegan los resultados finales de los proyectos, y al ver los resultados ahí estábamos nosotros como al igual de los demás compañeros que participaron en el concurso.

PARTE II
Obteniendo los resultados nos dimos cuenta que obtuvimos el Primer lugar con mención de honor a nuestro trabajo en su entonces realizado, con una puntuación de 95/125, seguido por un segundo lugar de la Universidad de Loja con una puntuación de 78/125.
Así una vez sabiendo ya estos resultados nuestros sueños comenzaron a crecer de manera espontánea para vivir esta mágica experiencia TSL PANAMÁ 2016.
En nuestro proceso de tramitación de papeles para el viaje ya ansiosos por estar allá, como toda documentación hubieron problemas, las cuales en el proceso se pudieron realizar de la mejor manera, nada que no pueda impedir este sueño.
Una vez teniendo todo listo comenzó esta experiencia de vivir la experiencia, de poder resolver varios temas de discusión de la población rural en las zonas de patrimonio histórico, y a su vez como éstas pueden causar un impacto positivo para la preservación de la memoria histórica, cultural y ecológica del sitio.
Así a nuestra llegada en el aeropuerto nos estaban esperando Uber “taxistas privados en panamá” el cual nos llevó a nuestro primer hospedaje de una noche en el hostal “loco coco loco”
Es la torre de oficinas más innovadora de Panamá, la cual rompe todas las reglas en cuanto a diseño arquitectónico,máxima seguridad,lujo y confort. Este rascacielos se encuentra ubicado en una zona empresarial, con fácil acceso al corredor sur, lo que le permitirá desplazase de una forma rápida y ligera a cualquier punto de la ciudad.

Esta oficina cuenta con 400m2, 6 estacionamientos, 2 baños.

La Torre cuenta con espectacular lobby con una altura de 7 metros, los mejores y exclusivos acabados Italianos, vidrios térmicos anti solar, Planta eléctric

0 comentarios:

Publicar un comentario