viernes, 5 de junio de 2020

CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES - “Prototipos de Salud de Emergencia”


La crisis epidemiológica que se vive a nivel mundial, debido a la propagación del Covid -19 ha puesto en evidencia las falencias en los sistemas de salud, la carencia de espacios adecuados para la atención de personas infectadas, generando una problemática que se debe atender inmediatamente.
En tal sentido, el pasado 1 de mayo de 2020, el Taller de Desarrollo Urbano (TaDU), la Organización Peruana de Estudiantes de Arquitectura (O.P.E.A.) y el Colectivo Más Ciudad con el auspicio de Revista Envolvente, Revista Entre Rayas, Instituto Científico del Pacífico, Arquitectura Venezuela, Dilab e Imagina 3D, organizaron el Concurso Internacional para Estudiantes- “Prototipos de Salud de Emergencia”, en donde se buscaba aportar ideas y posibles soluciones mediante propuestas arquitectónicas innovadoras, de fácil construcción, para afrontar el posible colapso de los sistemas de salud frente a la amenaza del Covid-19, sin dejar de lado la posibilidad de usar estos prototipos de salud, post - pandemia para proveer de equipamiento médico a zonas rurales y de difícil acceso.

Esta iniciativa a su vez, buscaba generar un banco de propuestas arquitectónicas hecho por estudiantes, que en el futuro puedan ser utilizados por las entidades correspondientes para solventar esta emergencia o emergencias similares.

En esta edición se recepcionaron más de 50 propuestas de alrededor de 15 países de Latinoamérica; y tras un exhaustivo análisis, evaluación y deliberación del jurado calificador que estuvo conformado por los arquitectos Juan Pablo Astudillo Cordero, María Augusta Hermida, ambos de Ecuador, Alejandro Haiek Coll de Venezuela, Rocío Pina Isla de España y Ph.D M.Sc Marino Sadao Morikawa Sakura de Perú, se eligieron las propuestas que respondían satisfactoriamente a los criterios de innovación, presupuesto, reutilización, fácil construcción y traslado, siendo estas las ganadoras:

1ER LUGAR: PROTOTIPO SANITARIO DE EMERGENCIA
Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Integrantes: Sofia Martinelli, Antonella Rodríguez Robustelli, Sofia Piñel, Camila Laitán y Nadia Lucía Faccipieri.


El diseño de esta unidad supone una propuesta arquitectónica que solvente la actual emergencia sanitaria frente a la pandemia mundial del Covid-19, con el objetivo de abastecer con el equipamiento adecuado las ciudades que así lo requieran.

En términos arquitectónicos la propuesta asume la condición de ser células aisladas y/o conectadas entre sí, con versatilidad en los posibles armados y emplazamientos.

El proyecto pretende ser un módulo que se compone de una base de OSB que será desarmable y en la cual se encastran pliegues de policarbonato alveolar que conforman la envolvente uniforme, vertical y horizontal superior, de la unidad sanitaria. La elección de este material es en consideración de una mejor limpieza de la superficie, al ser un tipo de plástico totalmente lavable y sin rugosidades.


La base estará elevada y contendrá pliegues, rampa, instalación eléctrica y el sistema de ventilación del prototipo de emergencia. La envolvente será prefabricada, los pliegues ya se adquirirán con la unión correspondiente para que el trabajo de los operarios sea desplegarlos y posicionarlos en la base.

Se propone la posibilidad de ser flexible en cuanto al armado de unidades, dependiendo del programa que se considere necesario. Se puede utilizar como unidades individuales, que permita la internación de dos pacientes, como así también unidades conectadas entre sí, según protocolos sanitarios requeridos, por ejemplo, para la realización de testeos o revisión médica.

2DO LUGAR: MÓDULO DE EMERGENCIA - YANAPAY
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
Integrantes: Daniel Cáceres Handabaka, Lourdes Gutierrez Godoy, Christopher Hurtado Palacios, María Del Carmen La Rosa-Sánchez y Alexandra Torres Lauro.


Este prototipo se diseñó con un sistema de andamios, el cual, al ser modular y flexible, permite distintas configuraciones, pudiendo adecuarse a áreas de diversas dimensiones, y funciona tanto a la intemperie como en lugares que cuenten con cubierta propia; es decir, que puede prescindir de la cubierta planteada. Asimismo, el tiempo de ensamblado es reducido, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier siniestro.

La cubierta está diseñada en base a la ventilación cenital, ya que se busca evitar la carga viral. Este prototipo fue diseñado para funcionar como anexo de hospitales o de manera independiente, lo que resulta ser adecuado, posterior a la emergencia, para funcionar como un centro de salud en lugares donde no exista uno.


Se consideró emplear este sistema, ya que sus elementos son reutilizables y de fácil adquisición y desinfección. Finalmente, al haber sido creado como un módulo de aislamiento social, se tomó en consideración que el velar por la salud mental es parte importante del proceso evolutivo del paciente; por ello, se escogieron colores que brinden calma y seguridad a los pacientes y, al mismo tiempo, reflejen tranquilidad.

3ER LUGAR: MÓDULO HABITABLE PARA EMERGENCIA SANITARIA
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay
Integrantes: Analía Isabel Chávez Adamy, Hugo Antonio Gaona, Delcio Ramon Lugo Velazquez y Mirian Graciela Hug Chamorro.


La cápsula de Emergencia cuenta con las funciones básicas garantizando un aislamiento sanitario seguro y confortable para el paciente y el personal médico, ajustándose a las medidas sanitarias en las distintas etapas previstas en la crisis epidemiológica, desde el confinamiento sanitario en albergues hasta internaciones con equipos médicos más complejos para brindar cuidados intensivos, y la posibilidad de ser montados dichos equipos en los espacios previstos en el diseño de los gabinetes utilitarios.

Cada módulo puede funcionar independientemente o agrupada adaptándose a diversas posibilidades de organización en relación al sitio, sea este cerrado o abierto, a la topografía, a los vientos, a la vegetación. El módulo tiene una separación mínima del suelo, con apoyos son regulables que se adaptan a los posibles desniveles en terrenos irregulares.


El módulo incluye las piezas estructurales, los cerramientos desplegables en los laterales, el cerramiento frontal se rebate y hace de piso, un rollo de lona desplegable en la parte superior hace de cubierta, las aberturas para accesos e iluminación y ventilación natural.

MENCIONES HONROSAS:
1RA MENCIÓN HONROSA: NÓMADE
Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Integrantes: Luciana Yattah, Florencia Macarena Curá, Brian Gastón Broder y Jeremías Emanuel Pfeifer.


2DA MENCIÓN HONROSA: UPES
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Integrantes: Camila Herrera y Luciana Nicolle Machetta


3RA MENCIÓN HONROSA: PROTOTIPO DE EMERGENCIA
Universidad de Nariño, Colombia
Integrantes: Diego Fernando Coral Santacruz y Kevin Alexander Montenegro


4TA MENCIÓN HONROSA: SACHA KAWSAY
Universidad Técnica Particular De Loja, Ecuador
Universidad Nacional De Piura, Perú
Universidad De Piura, Perú
Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.
Integrantes: Jhuleidy del Cisne García Carrión, Suzetty Doraly Paredes Campos, Marvin Giomar Albines Poicon, Homero Montalvan Machacuay y Christian Nino Huamaní Carrasco.


REDACCIÓN: Comité Organizador
Arq. Kevin R. Guerrero Valencia / Co Fundador Taller de Desarrollo Urbano (TaDU)
Arq. Edwar J. Vásquez Escudero / Coordinador Latinoamericano C.L.E.A. PERÚ
Bach. Arq. Martín V. Paz Olaechea / Director Colectivo Más Ciudad
Est. Arq. Isabel A. Escuza Tejada / Presidenta O.P.E.A. PERÚ

PÁRRAFOS UTILIZADOS: Memoria Descriptiva de las propuestas ganadoras
1er Lugar: Prototipo Sanitario de Emergencia (Argentina)
2do Lugar: Módulo de Emergencia - Yanapay (Perú)
3er Lugar: Módulo Habitable para Emergencia Sanitaria (Paraguay)

FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS: Paneles fotográficos de las propuestas ganadores y de las menciones honrosas.
1er Lugar: Prototipo Sanitario de Emergencia (Argentina)
2do Lugar: Módulo de Emergencia - Yanapay (Perú)
3er Lugar: Módulo Habitable para Emergencia Sanitaria (Paraguay)
1ra Mención Honrosa: Nómade (Argentina)
2da Mención Honrosa: Upes (Argentina)
3ra Mención Honrosa: Prototipo de Emergencia (Colombia)
4ta Mención Honrosa: Sacha Kawsay (Ecuador - Perú)

0 comentarios:

Publicar un comentario