jueves, 30 de agosto de 2018

TALLER PARTICIPATIVO - "ILO HACIA UNA PLANIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL TERRITORIO" - ILO 2018


La OPEA Seccional UJCM Ilo conjuntamente con la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Jose Carlos Mariategui – Filial Ilo y el apoyo del Arq. Ronald Eduardo Mendoza Anccota se llevó a cabo el pasado 22 de junio el taller participativo denominado “ILO HACIA UNA PLANIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL TERRITORIO - UTILIZANDO EL METODO ECOTER DE LA COOPERACION TECNICA ALEMANA (GTZ)”, el trabajo consiste en una adaptación de un instrumento existente en Alemania llamado Planificación del Paisaje aplicado a nuestro objeto de estudio, la ciudad de Ilo. A cargo de los alumnos y la cátedra del programa de arquitectura de la Universidad José Carlos Mariátegui – Filial Ilo.

Conviene aclarar que no se trata de un tema de paisajismo, sino de una metodología que es entendido como un instrumento de planificación ambiental del territorio. Así se aplicó en Chile con el Proyecto: “Bases para un Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable para la región Metropolitana”. El documento servirá para la toma de decisiones sobre:

• El sistema de asentamientos humanos
• El sistema vial y ejes de desarrollo
• El sistema socio–productivo
• El sistema físico-ambiental

El objetivo principal de este proyecto de planificación ecológica del territorio consiste en indicar, representar y cartografiar el territorio para elaborar una planificación ecológica local - provincial en Ilo, como aporte del sector ambiental al ordenamiento territorial. Se desarrolló en cuatro fases; siendo la primera de exploración, implementación e interpretación; la segunda fase de inventario territorial; la tercera fase de sociabilización y la última fase de evaluación y presentación final.
Cabe resaltar que se tuvo la presencia de la Arq. Socorro Aragón Cuadros GERENCIA DESARROLLO URB. AMBIENTAL, Lic. en Enfermería Lourdes Morales Fuentes, Arq. Renzo Flores, Ing. Marco Antonio Begazo Raa y Sñr. Gustavo Herrera Rivero Historiador Ileño, quienes expusieron desde su perspectiva el desarrollo y la problemática de la planificación existente del puerto de Ilo. Aportaron según su perspectiva para con el público en general donde fueron estudiantes, ciudadanos y profesionales.








0 comentarios:

Publicar un comentario